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Mario Santos, Director general de nuestra Universidad, redactó para la revista Algarabía en su edición 119, un artículo que nos ayuda a entender más la relación que tenemos con la música. Como ya lo hemos mencionando anteriormente cada uno de nuestros profesores se encuentran activos en el medio, siendo así productores, compositores o líderes de opinión que siguen generando conversación dentro del medio musical. ¿Quieres leer una probada de este artículo? Entonces sigue leyendo esta entrada:

Todos tenemos alguna relación con la música. Este vínculo no es superficial, ya que la música ocupa un lugar relevante en nuestra vida: como testigo de nuestras relaciones humanas, vehículo para meditar o relajarnos, elemento fundamental en la percepción que hemos tenido de muchas películas, aliada indispensable en la compañía y en la soledad, elemento primordial para disfrutar de una reunión o en un antro bailando, anécdota que contar un lunes cualquiera después de haber asistido a un concierto; nos ha acompañado a través de un tocadiscos en casa de los abuelos o por medio de un reproductor MP· al que hoy cuidamos con especial atención; es, además, esencial compañera en nue!ros amores y desamores.


ALGUNOS TENEMOS UNA RELACIÓN CERCANA O INCLUSO PROFESIONAL CON LA MÚSICA, VIVIMOS A DIARIO CON ELLA; OTROS SON MUSICÓFILOS DECLARADOS AUNQUE NO SEAN MÚSICOS PROFESIONALES, Y LA MAYORÍA DE LA GENTE HA INTENTADO EN ALGÚN MOMENTO TOCAR EN EL PIANO UN FRAGMENTO DE PARA ELISA, DE BEETHOVEN, O SU CÉLEBRE «HIMNO A LA ALEGRÍA» EN LA FLAUTA DE LA SECUNDARIA. LA MÚSICA ESTÁ EN TODAS PARTES DISFRAZADA DE SON JAROCHO, DE UN INSPIRADO CUARTETO DE CUERDAS, DE UNA ROCKERA CANCIÓN DE LED ZEPPELIN, DE UNA SINFONÍA DE MOZART, DE UN RAGTIME DE SCOTT JOPLIN, DE CANTO DE BALLENAS EN LA BRISA DEL MAR Y DE MUCHAS OTRAS FORMAS, SIEMPRE CERCANA Y DISPUESTA A HACER CONTACTO CON NOSOTROS.


Cinco teclas negras
¿Alguna vez ha intentado saber cómo suena tocar exclusivamente las teclas negras de un piano? Resulta un hecho curioso que si sólo tocamos e1as teclas, todo sonará «bien», armónico; descubrimos además que nuestra improvisación nos recuerda vagamente a una composición oriental… ¿Oriental? Sí, yo lo descubrí a los 76 años de edad, pero nunca comprendí por qué ocurría hasta que ya en la escuela de música un maestro nos lo explicó en la clase de armonía.

En Occidente, la música está basada en un sistema de afinación establecido en el lejano Renacimiento llamado sistema temperado, que contiene doce notas disponibles para crear música en cualquier instrumento afinado de acuerdo a él.

Comúnmente decimos que tenemos siete notas en el universo musical: do, re, mi, fa, sol, la y si, pero olvidamos incluir las cinco notas correspondientes a las teclas negras del piano, de tal manera que no son siete, sino doce. El uso de estas doce notas produce las melodías que conocemos en todo el acervo musical occidental, incluyendo a la música clásica y popular. La combinación simultánea de estas notas produce los intervalos y los acordes con los que acompañamos o armonizamos una melodía.

Además del sistema temperado, existen otros sistemas de afinación que fueron característicos de muchas culturas en el pasado. Estas escalas son utilizadas actualmente en distintas prácticas musicales de los países de Oriente y Medio Oriente, en las culturas indígenas nórdicas y celtas, en la música africana, flamenca, y en muchas otras más.


El teclado
El teclado está formado por un plano de teclas blancas y otro de teclas negras que son más cortas y están insertadas entre las primeras, en grupos de dos y de tres notas. Esta secuencia se repite varias veces a lo largo del teclado, dejando a las notas graves hacia la izquierda y las notas agudas hacia la derecha. Las siete teclas blancas corresponden a la secuencia de las notas que todos conocemos: do, re, mi, fa, sol, la y si.

Las teclas negras tienen dos nombres que se toman a partir de las blancas entre las que se encuentran insertadas. La tecla negra que se encuentra entre do y re se llama do sostenido o re bemol. En general, el término sostenido —cuyo símbolo se utiliza para denominar las notas que se encuentran un semitono —intervalo mínimo entre una nota y otra— más agudo de la nota que se toma como base para nombrarla, y el término bemol —cuyo símbolo es —, para las notas que se encuentran un semitono más grave.

Al considerar dos notas distintas en el teclado se establece una distancia entre ellas, denominada intervalo. En el ejemplo vemos que entre las notas sol y re existe un intervalo:

Al tocar simultáneamente dos notas que se encuentran a un semitono de distancia, se produce un sonido extraño o inestable. Observe cómo entre las notas mi-fa y si-do, por no haber teclas negras entre ellas, existen semitonos:

En otras culturas, como en la antigua música carnática de la India, la música africana, flamenca, sefardí, árabe, e incluso en la misma música prehispánica, esta distancia puede ser menor, de tal modo que, además de los conocidos semitonos, existen notas que se encuentran afinadas a distancias menores, por ejemplo, a . de tono.

Finalmente, a la distancia que existe entre dos notas que se encuentran a una distancia de dos semitonos se le llama tono. Observe en el teclado las distancias o intervalos de un tono.

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* Extracto del artículo: «Teclas blancas VS Teclas Negras». Autor: Mario Santos. Publicación: Algarabía, edición 119. Agosto, 2014.